Tras 14 años abandonado, el Concello de Sanxenxo ha restaurado los edificios que lo conforman, así como los espacios exteriores, para convertirlo en el nuevo Museo de la Cultura Gastronómica. El proyecto, del arquitecto Carlos Berride, se ha centrado en convertir el conjunto en un espacio 100% sostenible mediante soluciones y materiales naturales como la clásica teja de cerámica curva.
Nuevo Museo de la Cultura Gastronómica
Desde el pasado verano 2021, el antiguo complejo del Pazo de Quintáns, en Sanxenxo (Pontevedra), vuelve a lucir su esencia, casi, original. Construido acaballo entre el siglo XVI y XVII, en un enclave privilegiado en la parroquia Noalla, con vistas a la playa de A Lanzada y al istmo de O Grove, esta edificación pacega había permanecido en el olvido durante casi una quincena de años. Con el objetivo de recuperar su esplendor y darle un nuevo uso, el Concello de Sanxenxo tomó la decisión de sacarlo de su grave estado grave estado de deterioro y convertirlo en el primer Museo de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas. La idea es que el ya estrenado Pazo de Quintáns devenga un enclave valioso del itinerario cultural «Ruta dei fenici» y que, así, promueva el patrimonio gastronómico y enológico de la zona.
Rehabilitación profunda y respetuosa
Bajo la dirección del arquitecto Carlos Berride, la intervención se dividió en dos fases. La primera, centrada en el edificio principal; la segunda, en el hórreo y los espacios exteriores.
En todo momento prevaleció una única premisa: recuperar los máximos elementos originales posibles y mantener la esencia e identidad de todos los espacios de alto valor patrimonial. Entre otros elementos, se han podido restaurar los azulejos blancos de la capilla, así como la mayoría de las piezas del hórreo.
Indispensable: materiales naturales
Para reconvertir el Pazo en un complejo 100% accesible y sostenible, se ha prestado especial atención en la elección de materiales. Todos, por descontado, debían ser soluciones naturales, similares a las empleadas en la construcción original. Así, la elección estaba clara: madera, piedra y arcilla cocida. «Queremos que sea un Pazo que los vecinos sientan como propio y que puedan disfrutar de su belleza», comentan desde el gobierno local.
El tejado, de tejas
Uno de los elementos más notorios del proyecto son las cubiertas, dado su gran impacto visual. Se eligieron las clásicas tejas de arcilla cocida, en este caso fabricadas por Cerámica Campo, miembro de Agacer. Además de dar continuidad al aspecto original y mimetizarse con el entorno, la teja es una solución natural, de bajo impacto ambiental y con grandes prestaciones. Es fácil de instalar y también de mantener, ya que resiste bien la humedad y evita la aparición de verdín u otras vegetaciones. Su total impermeabilidad protege bien de las inclemencias meteorológicas (incluso heladas), proporcionando máxima fiabilidad desde el punto de vista técnico.
Para la rehabilitación del Pazo de Quintán se instalaron más de 300 m2 de teja cerámica, 250 m2 en el edificio principal y 54,7 m2 en el hórreo. En este segundo caso, al estar dotado con un celeiro de la primera mitad del siglo XX, se requirió instalar una protección especial.
“La teja cerámica es un material con historia y tradición, que se ha usado a lo largo de los siglos en un gran número de edificios. Su empleo en rehabilitación, tanto en edificios convencionales como para la recuperación de espacios históricos como este, es altamente recomendable. Su apariencia tradicional nos permite conservar la identidad del inmueble; su durabilidad y resistencia nos garantizan una larga vida de la cubierta; y su bajo impacto ambiental y la elevada eficiencia energética nos permiten adaptar cualquier tipo de edificio a los requerimientos ambientales más exigentes”, nos explican desde Agacer.
Hoy, el edificio principal del Pazo de Quintáns acoge un espacio para exposiciones y zonas administrativas, mientras que el hórreo se ha convertido en un aula ambiental. También se ha acondicionado una zona para eventos y se han recuperado espacios singulares como el jardín barroco y la capilla.
Agacer y Xunta de Galicia
Esta noticia se enmarca dentro de una campaña de difusión sobre la eficiencia energética de las cubiertas de teja, que la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) ha puesto en marcha este año 2022, con la colaboración de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, con el objetivo de destacar las prestaciones y ventajas de la teja cerámica en la construcción y rehabilitación de cubiertas.
Pazo de Quintáns. Estrada 9212, 11, 36990 Sanxenxo, Pontevedra.