La conservación del patrimonio es fundamental en ciudades históricas como Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por su imponente conjunto monumental artístico.
En la ciudad compostelana destaca la labor del Consorcio de Santiago, entidad que se implica activamente en la conservación y mantenimiento del casco histórico, fundamentalmente en la restauración de edificios históricos, siendo sus cubiertas un elemento clave para mantener la esencia de la ciudad.
El Consorcio de Santiago ha promovido en los últimos meses tres casos de éxito en la rehabilitación de cubiertas, en las que se utilizó teja cerámica gallega de Tejas Verea.
– Rehabilitación de las cubiertas del ala sur del conjunto de Santo Domingo de Bonaval para la ampliación del Museo do Pobo Galego.
– Mantenimiento y rehabilitación de la Iglesia de San Fructuoso.
– Sustitución de las cubiertas del Pazo de Raxoi.
Museo do Pobo Galego
Rehabilitación de las cubiertas del ala sur del conjunto de Santo Domingo de Bonaval para la ampliación del Museo do Pobo Galego
Esta intervención, dirigida por Idoia Camiruaga y Ramón Fernández Hermida, arquitectos de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago de Compostela, incluyó una reestructuración completa de las cubiertas de un edificio de 1650 y su adecuación para uso de museo. La actuación tuvo en cuenta desde el primer momento el respeto por el entorno.
Para acometer esta intervención se realizó la instalación de una cubierta con teja cerámica mediante el sistema de instalación de cubiertas microventiladas en seco Verea System. Este sistema consiste en la construcción de un tejado multicapa que cuenta con una gran capacidad de adaptación, lo que le convierte en un sistema muy versátil para rehabilitaciones y renovaciones de tejados.
De esta forma, se aseguró una baja demanda de energía para regular el clima interior, a través del aislamiento térmico de la cubierta, de la elección del tipo de ventanas (dobles en la mayoría de los casos) y del sistema de climatización, que toma la energía procedente de geotermia.
El resultado de la restauración fue, para sus responsables, muy satisfactorio, dadas las medidas de eficiencia energéticas implementadas.
Mantenimiento y rehabilitación de la Iglesia de San Fructuoso
Dibujo Iglesia de San Fructuoso | Autor: Pablo Tomé
El Consorcio de Santiago, bajo la dirección del arquitecto de su Oficina Técnica Pablo Tomé, finalizó en 2021 la renovación completa de la cubierta de la Iglesia de San Fructuoso, situada en pleno casco histórico de Santiago.
Este templo, de planta circular, requería la rehabilitación de su tejado, dado el estado envejecido y dañado de sus tejas, con riesgo de desprendimiento.
En la cubierta se colocaron tejas grandes de extraordinaria calidad, actuando también sobre el aislamiento a través del sistema de cubierta microventilada con colocación en seco Verea System, que permitió incrementar tanto la durabilidad de las tejas como las prestaciones del tejado, aportando mayor eficiencia energética y reduciendo humedades y condensaciones.
El proyecto, que tenía como objeto fundamental resolver la continua caída de tejas de las cubiertas, giró en torno a solucionar las patologías de cubiertas y fachadas y recuperar la imagen original de la iglesia. San Fructuoso destaca también por su cimborrio coronado con teja cerámica.
Sustitución de las cubiertas del Pazo de Raxoi
Satisfactoria ha sido también la restauración de las cubiertas de El Pazo de Raxoi, un palacio del siglo XVIII que acoge la sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y cierra la emblemática Plaza do Obradoiro.
Esta actuación ha procurado incluir materiales y técnicas compatibles con las características del edificio, teniendo en cuenta su vida útil y su lugar de procedencia, para provocar la menor huella de carbono posible. Por este motivo, la teja cerámica se adaptaba a la perfección a las necesidades de la rehabilitación.
Con la incorporación de la cubierta ventilada con teja cerámica se ha ganado también en eficiencia energética.
Para AGACER, la asociación gallega de ceramistas, estas tres intervenciones han permitido que el patrimonio cultural de Santiago de Compostela reviva y conserve toda su esencia histórica gracias a las propiedades de las tejas cerámicas, que además de una imponente estética, presentan ya altas prestaciones técnicas y de eficiencia energética.
Agacer y Xunta de Galicia
Esta noticia se enmarca dentro de una campaña de difusión sobre la eficiencia energética de las cubiertas de teja, que la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) ha puesto en marcha este año 2022, con la colaboración de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, con el objetivo de destacar las prestaciones y ventajas de la teja cerámica en la construcción y rehabilitación de cubiertas.